Aportes al debate

Cascos Blancos ha logrado un amplio reconocimiento y apoyo del sistema de Naciones Unidas, no sólo por las acciones que ha desplegado en distintas latitudes, sino también por las tareas de discusión y debate sobre el nuevo paradigma de la asistencia humanitaria internacional.

En los últimos 20 años, Cascos Blancos ocupó la Presidencia del Grupo de Apoyo a la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres y formó parte del Consejo Consultivo del Equipo de las Naciones Unidas de Evaluación y Coordinación en Casos de Desastres (UNDAC).

En el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), Cascos Blancos impulsó la Red Regional de Voluntariado Humanitario y construyó el Plan Interamericano para la Prevención, la Atención de Desastres y la Coordinación de Asistencia Humanitaria. Contribuyó activamente en el proceso de Reuniones Regionales sobre Mecanismos de Asistencia Humanitaria Internacional (MIAH) y en las Sesiones de la Plataforma Regional de Reducción de Riesgos de Desastres (ISDR).

Además, participa en organismos y foros internacionales que discuten las facilidades jurídicas para el envío, el tránsito o la recepción de asistencia humanitaria internacional que conduce la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR).

En el ámbito nacional, Cascos Blancos tuvo un rol decisivo en la conformación de  la Plataforma Nacional Argentina para la Reducción de Desastres (PNRD), según los lineamientos de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Riesgos (EIRD). La Plataforma, integrada por un centenar de miembros, representantes de sectores gubernamentales y no gubernamentales, está coordinada por la Comisión Cascos Blancos y la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes (Ministerio de Seguridad de la Nación)

Las Plataformas Mundial, Regional y Nacional han seguido las propuestas y las prioridades establecidas en el Marco de Acción de Hyogo que, desde su establecimiento en el año 2005, es el instrumento más importante que adoptaron los Estados Miembros de las Naciones Unidas para guiar los esfuerzos destinados a la reducción  de riesgos de desastres. A partir de 2015, los Estados miembros acordaron el Marco de Sendai como instancia superadora del anterior marco de acción.