ARGENTINA ASUMIÓ LA VICEPRESIDENCIA I DEL GRUPO ASESOR INTERNACIONAL DE OPERACIONES DE BÚSQUEDA Y RESCATE (INSARAG)

04 de Diciembre de 2017

En su calidad de Punto Focal Político, el Presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Embajador Alejandro Daneri, asumió en representación de Argentina la Vicepresidencia I del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) a nivel regional, en el marco de la “XVI Reunión anual del Grupo Regional de INSARAG en las Américas”, celebrada del 29 al 30 de noviembre en Guayaquil, Ecuador.

En dicha oportunidad, Argentina presentó el Reglamento para la Acreditación Nacional de Brigadas de Búsqueda y Rescate, el cual fue aprobado mediante una Disposición Conjunta entre Cascos Blancos y la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación el 23 de noviembre durante el cierre del Ejercicio SIMEX Nacional Bariloche 2017.

Este Reglamento permitirá Acreditar equipos USAR (Búsqueda y Rescate Urbano por sus siglas en inglés) bajo estándares, protocolos y procedimientos internacionales propuestos por INSARAG y promovidos por las Naciones Unidas a partir de la resolución 57/150 del año 2002 de la Asamblea General.

Argentina también se comprometió a liderar el grupo de trabajo de diagnóstico regional de capacidades USAR y a desarrollar dos capacitaciones a distancia sobre Virtual OSOCC y la herramienta KOBO.

Representantes de 18 países aprobaron el Plan de Trabajo regional 2018, que fortalecerá los mecanismos para una adecuada respuesta frente a los desastres naturales o eventos peligrosos.

Seguidamente, el 1 de diciembre, Cascos Blancos participó en la “IV Reunión de consulta sobre el mecanismo de cooperación para la respuesta a emergencias del Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastres (UNDAC)”, en Guayaquil. El Equipo UNDAC es un mecanismo de cooperación regional e internacional que une la experiencia de gobiernos y organizaciones humanitarias en la coordinación de la respuesta a emergencias, así como en el fortalecimiento de la preparación ante emergencias. Ha apoyado junto con sus socios a numerosos países afectados por desastres y emergencias a través del mundo desde hace más de 20 años. Este año, el equipo nuevamente mostró el valor agregado con el despliegue para brindar apoyo en las emergencias que han impactado los países de la región.

Durante la reunión de consulta las diversas entidades compartieron sus experiencias en las últimas misiones, se presentaron las actividades del equipo, así como también se avanzó en la planificación de próximos eventos. 

 

Ver más noticias