CASCOS BLANCOS COLABORA CON UN ÁREA VULNERABLE DE SALTA

10 de Julio de 2017

Con vistas a diseñar un equipo y acciones de resiliencia y gestión de riesgos de desastres en una de las áreas más vulnerables del país, el Presidente de Cascos Blancos de la Cancillería argentina, Embajador Alejandro Daneri, viajó a Salta junto a funcionarios de los Ministerios de Seguridad y Desarrollo Social y a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Comisión Cascos Blancos actúa en su doble carácter de miembro del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) y como punto focal internacional en lo relativo al proceso de creación y certificación OPS/OMS de equipos médicos de emergencia (EMT) argentinos.

Por un lado, se realizó un relevamiento de las necesidades primarias de una zona que presenta fuertes problemas estructurales. Por el otro, el titular de Cascos Blancos mantuvo un encuentro de trabajo con el Secretario de Modernización Municipal de la ciudad de Salta, Lic. Martín Güemes, en la que acordaron avanzar con actividades ligadas a la construcción de resiliencia urbana y la reducción de riesgo de desastres con base en las herramientas elaboradas en el marco de la campaña global "Desarrollando Ciudades Resilientes".

Asimismo, en esta oportunidad, los funcionarios mencionados mantuvieron una reunión de trabajo con el Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario salteño, Dr. Luis Gómez Almaras, con el objetivo de informar al gobierno provincial sobre el ejercicio que se llevará a cabo en septiembre, como fuera acordado por los Ministerios de Salud, Defensa, Desarrollo Social, Seguridad y Relaciones Exteriores y Culto el pasado 30 de mayo 2017. Se trata de acciones de asistencia humanitaria sobre el terreno que, a su vez, servirán como inicio de la certificación internacional de equipos médicos argentinos.

Fue el 30 de mayo que Ministerios mencionados acordaron designar a Cascos Blancos como punto focal internacional y a la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud (DINESA) como punto focal nacional.

Por último, la delegación que viajó a Salta junto a funcionarios de Protección Civil provincial realizó un taller sobre Construcción de escenarios de riesgo ante inundaciones y sequías, organizado por OPS en el Departamento Rivadavia, Cnel. Juan Sola, Estación Morillo. También participaron personal municipal, Policía, Gendarmería Nacional, profesionales locales de salud, miembros y líderes de las comunidades wichi y criolla y ONG´s. Este taller se enmarcó en el proyecto de la organización regional, denominado “Hacia la salud universal de la población del Chaco Suramericano 2017-2019”.

El Gran Chaco Suramericano cubre una extensión aproximada de 1.140.000 km2, que se distribuyen entre la Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil.  675.000 km2 pertenecen a nuestro país, 257 mil a Paraguay, 153.500 a Bolivia y 56 mil km2 a Brasil; siendo una de las más vulnerables de la Argentina y de las regiones menos pobladas de América del Sur. Alcanza una población de 400 mil habitantes (30% de población indígena u originaria distribuida en un 32 por ciento en Argentina, doce por ciento en Bolivia y cincuenta y cuatro por ciento en Paraguay).

Ver más noticias