Cascos Blancos participa de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

07 de Marzo de 2017

El Presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Embajador Alejandro Daneri, encabeza la amplia Delegación Nacional que participa de la quinta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas (#SendaiAméricas), que se lleva a cabo en Montreal, Canadá, junto al Co-coordinador de la Plataforma Nacional, el Secretario de Protección Civil y Abordaje integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad, Lic. Emilio Renda. También, componen la comitiva el Subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, Dr. Hugo Rossi, el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, Dr. José Corral, entre otros funcionarios nacionales.

Desde el 7 al 9 de marzo y con el auspicio del gobierno de Canadá, en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Plataforma Regional representa la primera oportunidad para que los gobiernos y otros actores en las Américas planteen y acuerden un plan de acción regional como apoyo a la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (Marco de Sendai).

El aspecto principal de la quinta Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas es debatir la forma en que los gobiernos, los ministros, los líderes de la sociedad civil, las instituciones técnicas y científicas, el sector privado y los medios de comunicación podrían impulsar la aplicación y la medición de los resultados esperados del Marco de Sendai en las Américas. Se espera la asistencia de más de 1000 delegados, tales como encargados de la formulación de políticas, profesionales en diversos campos y expertos en la gestión del riesgo de desastres.

La Plataforma Regional incluye un segmento intergubernamental, sesiones técnicas y actividades paralelas y especiales en las que los participantes tienen la oportunidad de interactuar y conversar sobre la aplicación del Marco de Sendai, mejores prácticas y lecciones aprendidas. Uno de los aspectos más relevantes es el segmento de alto nivel, en el cual los ministros presentes y otras autoridades de alto nivel priorizarán la agenda de la reducción del riesgo de desastres para los próximos dos años en el continente americano. Uno de los resultados principales de este debate será la aprobación de un plan de acción regional para las Américas.

En ese contexto, el Presidente de Cascos Blancos junto a representantes de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Ruja y de la Media Luna Roja (IFRC), disertarán acerca de la Inclusión en el Marco de Sendai de voluntarios en la movilización para la reducción del riesgo de desastres.

La Plataforma Regional también incluye una plaza de exhibición (“marketplace”), una exposición de fotografías y el denominado escenario en vivo (“Ignite Stage”), un lugar en el que diversos profesionales y expertos en la RRD presentan herramientas e iniciativas innovadoras en torno a la reducción del riesgo de desastres. También ofrece una oportunidad para que grupos intergubernamentales subregionales y diversos grupos involucrados en el campo de la RRD puedan interactuar y fortalecer alianzas de trabajo, al igual que compartir experiencias con miras a lograr las siete metas mundiales trazadas en el Marco de Sendai. Cualquier parte interesada a lo largo del continente americano también puede formar parte de esta conversación al usar la etiqueta #SendaiAmericas en línea.

El Marco de Sendai reconoce que la Plataforma Global y las Plataformas Regionales para la Reducción del Riesgo de Desastres son medios fundamentales para su aplicación, con base en la función esencial que ya han desempeñado para apoyar la aplicación del Marco de Acción de Hyogo 2000-2015. El Marco de Sendai también destaca la necesidad de que tanto la Plataforma Global como las Plataformas Regionales funcionen como un sistema coherente de mecanismos para poder aprovechar plenamente el potencial de colaborar con todos los grupos y sectores involucrados, a fin de ofrecer orientación y apoyo para la aplicación del Marco.

Ver más noticias