Cascos Blancos participó de la V Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres

30 de Mayo de 2017

Desde el 24 al 26 de mayo de 2017, se realizó la V Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastres en Cancún, con el auspicio del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), inmediatamente después de reuniones preparatorias que tuvieron lugar en el mismo ámbito.

La edición del presente año fue el primer foro mundial para debatir sobre los avances en la implementación del Marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030, aprobado por la comunidad internacional en Sendai, Japón, durante el 2015.

La Plataforma global incluyó sesiones plenarias, sesiones de trabajo, actividades especiales y reuniones ministeriales. Uno de los aspectos más relevantes de las sesiones plenarias fue la presentación del Prototipo del monitoreo del Marco de Sendai que lo países deberían poner en funcionamiento a partir de 2020.

La Plataforma global también incluyó una plaza de exhibición, una exposición de fotografías y el denominado escenario en vivo (Ignite Stage), un lugar donde diversos profesionales y expertos en reducción de riesgos de desastres presentaron herramientas e iniciativas innovadoras en torno a la reducción del riesgo de desastres.

La Delegación Argentina estuvo compuesta por representantes de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, en su calidad de punto focal internacional de la UNISDR, de la Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, del Servicio Meteorológico Nacional, de la Municipalidad de Santa Fe, de la legislatura porteña, de la Universidad del Salvador y de la Universidad Católica de Córdoba.

Durante el evento, la Delegación argentina participó de las sesiones plenarias y de diversas sesiones paralelas y el viernes 26 por la mañana se leyó la Declaración Argentina, documento que compartió con las delegaciones presentes en el plenario la posición del país en materia de reducción del riesgo de desastres y resiliencia.

La Comisión Cascos Blancos mantuvo reuniones bilaterales con sus contrapartes de Suiza, Alemania y España, así como con organismos internacionales, entre ellos UNICEF Regional, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de Uganda y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) regional a través de los Mecanismos Internacionales de Asistencia Humanitaria (MIAH).

La plataforma global para la reducción del riesgo de desastres, reconocida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es el foro principal a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de instrumentos internacionales sobre reducción del riesgo de desastres. Dicho foro se estableció en el año 2006 y se ha transformado en el principal encuentro mundial de actores estatales y de la sociedad civil, comprometidos con dicha temática y con la construcción de la resiliencia de las comunidades y naciones.

Ver más noticias