Cascos Blancos y CEADS realizaron una Mesa de Trabajo sobre Gestión de Riesgo de Desastres

11 de Mayo de 2017

El 10 de mayo, la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina conjuntamente con el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) realizaron una Mesa de Trabajo sobre Gestión de Riesgo de Desastres, en el Palacio San Martín del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del Presidente de la Comisión Cascos Blancos, Embajador Alejandro Daneri, del Director Ejecutivo del CEADS, Sebastián Bigorito y la Coordinadora de Responsabilidad Social del CEADS, Ana Muro. Se contó con la presencia de los siguientes representantes de empresas: Verónica Zampa (Andreani), Karina Castiglioni (Fundación Andreani), Lucerito Muñoz (Cablevisión), Andrea Fernández (Clorox), María Márquez (Monsanto), Julio Pomando (Pampa Energía), Vanesa Vázquez (Quilmes), Patricia Sclocco (Securitas Argentina), Mercedes de la Vega (TECHINT), Pablo Centernari (Telefónica de Argentina), Emiliano Bertone (Total), María Emilia Bernasconi (YPF), Mariana Costa (Fundación YPF), Claudio Moreno (Transportadora Gas del Norte), Nicole Insignares Nazzaro (Grupo Clarín), Martín Cossa (Sancor Seguros), Roberto Dabusti (Axion Energy) y, además, Leonardo Hernández (CEADS), Marina Méndez y Alejandro Anderlic (Asesores de Cascos Blancos) y funcionarios de la Cancillería Argentina.

En este primer encuentro, la Mesa de Trabajo, luego de la presentación de Cascos Blancos como agencia de asistencia humanitaria internacional de la República argentina, centró sus objetivos en fortalecer alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres; crear una plataforma de intercambio de información y buenas prácticas en asistencia humanitaria; replicar acciones de gestión local del riesgo de desastres en municipios; reforzar el trabajo de acciones, a nivel nacional e internacional, de la Agenda 2030 del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Embajador Daneri, luego de dar la bienvenida a los presentes, destacó los principales puntos en común que posee Cascos Blancos con la agenda de sustentabilidad de las empresas. “Los desafíos en el horizonte instan a fortalecer el entendimiento de que los riesgos de desastres constituyen un asunto no resuelto del desarrollo y deben ser interpretados en función de las vulnerabilidades múltiples y multidimensionales que padecen nuestras comunidades”. “En este sentido, Cascos Blancos ofrece a las empresas la posibilidad de actuar en el ámbito del desarrollo sostenible y la resiliencia, un compromiso asumido por toda la comunidad internacional”.

Por su parte, la Coordinadora del CEADS, resaltó el compromiso y “las acciones que desde el Consejo estamos desarrollando y, en ese sentido, la Mesa de Gestión de Riesgo de Desastres lleva a fortalecer la Agenda de los ODS, principalmente con el Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles (Resilientes) y el Objetivo 17: Alianzas para los objetivos”. “Esta agenda no es posible llevarla adelante sin colaboración y participación” de todos los sectores, concluyó Muro.

El Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) es el capítulo local del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) una asociación global liderada por los CEOs de más de 230 compañías, dedicada exclusivamente a la vinculación empresa y desarrollo sostenible.

Ver más noticias