“En el contacto directo, se te devuelve el significado primordial de lo que es ayudar”

14 de Julio de 2015

Rogelio Borda se sumó a Cascos Blancos en 2006 y, como experto en manejo de suministros, participó en distintas misiones humanitarias internacionales. Hoy comparte en esta entrevista su experiencia en El Salvador tras la tormenta que, en 2009, dejó una depresión tropical en muchas alcaldías del país.

Argentina envió un equipo de 3 expertos en armado y administración de centros de evacuados y en manejo de suministros. Además, se envió una carga de 5 cajas de pastillas potabilizadoras y 2 tiendas de campaña destinadas a los damnificados.

“La situación era la de post emergencia a una tormenta tropical, era una situación caótica. Y puntualmente nosotros fuimos a colaborar en la organización de manejo de suministros y en el armado de centros de evacuados. Nuestras tareas de distribución de suministros se dieron en tres lugares: en la bodega central de El Salvador, en el aeropuerto y directamente en las comunidades afectadas”, explicó Borda.

“El aporte fuerte y valioso del equipo de Cascos Blancos fue la colaboración en la cadena de logística para que llegaran los suministros necesarios de forma eficiente. Hicimos distribuciones en terreno, que es donde te das cuenta de lo gratificante que es poder ayudar a otro. En el contacto directo con la gente se te devuelve el significado primordial de lo que es ayudar”, contó.

“El equipo fue muy bueno, siempre respondió sólidamente y se pudo acoplar muy bien a las brigadas de respuesta a la emergencia locales”, agregó.

Rogelio contó que “cada misión es diferente” y que “lo único que te lleva a hacer lo que estás haciendo es lo gratificante que es poder ayudar a otra persona”.

“Me gratifica poder hacer estos tipos de trabajos, uno quiere hacerlo de la mejor manera posible. Hay que animarse, vale la pena intentar, hacer, y creo que una vez que se empieza con el voluntariado, te das cuenta que es mucho más noble de lo que uno espera”, finalizó.

Ver más Editorial y Entrevistas