Preguntas frecuentes

¿Qué es la Comisión Cascos Blancos?
¿En qué consisten los principios humanitarios que rigen el accionar de Cascos Blancos?
¿Por qué la Argentina, a través de Cascos Blancos, brinda asistencia humanitaria internacional?
¿Qué hace Cascos Blancos en Argentina?
¿Qué es la resiliencia?
¿Qué es un desastre socionatural?
¿Cuál es la diferencia entre Cascos Blancos y Cascos Azules?
¿Por qué otros países tienen organizaciones similares a Cascos Blancos y con el mismo nombre?
¿Por qué Cascos Blancos trabaja con voluntarios?
¿Cómo puedo ser voluntario de Cascos Blancos?
¿Por qué Cascos Blancos no actúa en zonas de conflicto?
¿En cuántas misiones ha participado Cascos Blancos?
¿Cómo se financia Cascos Blancos?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es la Comisión Cascos Blancos?

Cascos Blancos es el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional a través del voluntariado.

Bajo los principios de humanitarismo, imparcialidad, neutralidad e independencia, actúa a solicitud del Estado afectado o en el marco de un llamamiento internacional humanitario. A través de una red de vinculaciones de cooperación bilateral y multilateral, coordina la respuesta inmediata ante desastres socionaturales, actúa en tareas de rehabilitación, reconstrucción y desarrollo, y promueve la prevención y la gestión del riesgo, dentro y fuera del territorio argentino.

Para conocer en detalle de qué se trata cada tipo de acción ingresá aquí

Creado hace 22 años, inaugurando el inicio de la participación de los países en desarrollo en la asistencia humanitaria internacional, Cascos Blancos constituye una política de Estado y es una herramienta fundamental de la política exterior argentina.

Subir

¿En qué consisten los principios humanitarios que rigen el accionar de Cascos Blancos?

HUMANIDAD

Se debe buscar aliviar el sufrimiento humano en cualquiera de sus formas. El propósito de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud, y asegurar el respeto de todo ser humano.

NEUTRALIDAD

Los actores humanitarios deben mantenerse al margen de hostilidades o controversias de naturaleza política, racial, religiosa o ideológica.

IMPARCIALIDAD

La acción humanitaria debe darse exclusivamente según la necesidad, sin distinciones de nacionalidad, raza, género, creencias religiosas, clase o posturas políticas.

INDEPENDENCIA

La acción humanitaria debe ser independiente de los objetivos políticos, económicos, militares, u otros que pueda tener un actor en áreas donde se despliegue una acción humanitaria.

¿Por qué la Argentina, a través de Cascos Blancos, brinda asistencia humanitaria internacional?

Para la República Argentina, la asistencia humanitaria internacional es una política de Estado y una herramienta de la política exterior argentina.

Encarnada por Cascos Blancos dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, es un mecanismo de integración regional estratégico que fomenta la solidaridad y hermandad entre los pueblos, contribuyendo a consolidar fronteras de paz y estabilidad. Asimismo, colabora en el mantenimiento de los derechos humanos.

El modelo de asistencia humanitaria promovido por la Argentina a través de Cascos Blancos es horizontal y participativo. Está basado en la cooperación, la solidaridad, la participación comunitaria y el respeto a la soberanía de las naciones, en contraste con el modelo de “Asistencia Dirigida”, vertical, inmovilizante y subsidiaria de las doctrinas de la “Intervención Humanitaria”.

Bajo este enfoque, Cascos Blancos desarrolla sus tareas en las áreas prioritarias de la política exterior argentina, como son la región latinoamericana y El Caribe, y el eje de cooperación Sur-Sur, en el que se incluye África, Asia y Oceanía.

Subir

¿Qué hace Cascos Blancos en Argentina?

Cascos Blancos, en tanto organismo de Cancillería dedicado a la asistencia humanitaria internacional y como herramienta de la política exterior argentina, tiene su ámbito de competencia natural fuera del territorio nacional. 

No obstante, ante una emergencia registrada en la República Argentina, toda vez que su ayuda es requerida, Cascos Blancos colabora en la respuesta junto a las autoridades nacionales, provinciales y municipales que coordinan los operativos.

Así es como Cascos Blancos ha participado en la respuesta a la emergencia en La Matanza, en las inundaciones de febrero y octubre de 2014; en La Plata, tras las inundaciones de 2013; en Tartagal, tras el alud de 2008; y en campañas provinciales como la de la lucha contra el Mal de Chagas Dr. Ramón Carrillo en Santiago del Estero, en 2004, y en la campaña de lucha contra el mal de Chagas Dr. Soler en La Rioja, en 2005.

Subir

¿Qué es la resiliencia?

El concepto de “resiliencia” hace referencia a la capacidad de un sistema, comunidad o sociedad potencialmente expuesto a amenazas, para adaptarse, resistiendo o cambiando, con el fin de alcanzar o mantener un nivel aceptable en su funcionamiento y estructura. Viene determinada por el grado en que el sistema social es capaz de organizarse para incrementar su capacidad de aprender de desastres pasados a fin de protegerse mejor en el futuro y mejorar las medidas de reducción de los riesgos.

Subir

¿Qué es un desastre socionatural?

Bajo la convicción de que la pobreza es la principal causa de la vulnerabilidad de las comunidades ante los desastres, el enfoque de Cascos Blancos sobre la asistencia humanitaria reconsidera los conceptos y las definiciones tradicionales. Tal es el caso de la construcción del concepto de “desastre socionatural”, que otorga un carácter social al desastre, rechazando la definición del desastre como algo natural, inevitable, no manejable, frente a los cual no existe otra receta que responder ante sus consecuencias.

El concepto de "desastre socionatural" pone el acento en las vulnerabilidades de las sociedades como principales factores de riesgo. De esta manera, se  entiende y gestiona al desastre como una compleja situación socionatural derivada de un determinado proceso de desarrollo.

Así, se comprende que los fenómenos naturales tienen un mayor impacto y ocasionan mayores daños materiales y humanitarios en los lugares donde hay situaciones de pobreza extrema, alta densidad de población, una regresiva distribución de la riqueza y de la tenencia de la tierra, y condiciones de debilidad por cuestiones de género, origen, o edad, en determinados sectores de las comunidades afectadas. A esto se le suma como factor de vulnerabilidad, la ausencia o deficiencia de las políticas públicas para gestionar y reducir los riesgos.

Este concepto fue acordado en el marco del MERCOSUR y es promovido por la República Argentina y los países de la región.

Subir

¿Cuál es la diferencia entre Cascos Blancos y Cascos Azules?

Cascos Blancos es el organismo de la República Argentina, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que diseña y ejecuta la asistencia humanitaria internacional a través de un cuerpo de voluntarios.

Es una Iniciativa Argentina, reconocida y avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1994 y por la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1995.

Su conducción es enteramente civil y su modelo de trabajo es participativo y horizontal, con el voluntariado humanitario como eje fundamental. Los voluntarios son civiles, motivados por su compromiso solidario y de diversos perfiles: médicos, enfermeros, rescatistas, ingenieros, arquitectos, entre otros. Trabajan sin contraprestación alguna representando a la Argentina y aportando sus conocimientos en misiones internacionales coordinadas por Cascos Blancos, en el marco de emergencias, desastres socionaturales y crisis humanitarias.

Cascos Blancos no utiliza armas de fuego y no suele actuar en zonas de conflicto armado.

En cambio, Cascos Azules es la fuerza de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Está integrada por cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflicto, monitorear y observar los procesos pacíficos. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y sus miembros provienen de las fuerzas armadas y policiales de los países integrantes de las Naciones Unidas, formando una fuerza multinacional.

Subir

¿Por qué otros países tienen organizaciones similares a Cascos Blancos y con el mismo nombre?

Cascos Blancos es una Iniciativa argentina creada 22 años atrás, que cuenta con el aval y el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1994 y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1995. Desde entonces, ambos  organismos multilaterales instan a sus países miembros a replicar la iniciativa argentina para la respuesta a la emergencia compleja a través del voluntariado humanitario.

Adicionalmente, Cascos Blancos trabaja en el desarrollo de capacidades locales transfiriendo su modelo de trabajo -el voluntariado humanitario como herramienta para la respuesta a desastres socionaturales y la gestión integral del riesgo - a países que solicitan su apoyo, a través de talleres y capacitaciones.

De esta manera, en los últimos 22 años, se han desarrollado en otros países iniciativas como la argentina, aunque cada una con una impronta particular dotada por el país que la desarrolla.

Subir

¿Por qué Cascos Blancos trabaja con voluntarios?

Cascos Blancos promueve la gestión local a través de la participación comunitaria en todas las fases que contempla la gestión de riesgos: prevención, respuesta a la emergencia, rehabilitación, reconstrucción y desarrollo. Por esta razón, la Comisión promueve la formación de cuerpos de voluntariados organizados e involucrados con su comunidad e impulsa el desarrollo de capacidades locales, de manera tal que las comunidades puedan resolver sus propios problemas y los individuos se conviertan de víctimas potenciales en actores transformadores de su realidad.

En este sentido, el voluntariado es el eje fundamental de Cascos Blancos para desarrollar la asistencia humanitaria internacional. Para ello, cuenta con una base de datos de voluntarios, nutrida de personas movilizadas por una vocación solidaria, de los más diversos perfiles.

La Argentina, a través de la Iniciativa Cascos Blancos, fue uno de los países pioneros en la incorporación del voluntariado como un cuerpo profesional especializado en la asistencia humanitaria internacional.

Subir

¿Cómo puedo ser voluntario de Cascos Blancos?

Los aspirantes a voluntarios de Cascos Blancos son mayores de 18 años, deben contar con la  documentación en regla, participar de las capacitaciones que dicta la organización y estar dispuestos a desplazarse en 72 horas adonde su ayuda sea requerida.

Para integrar la base de voluntarios de la Comisión Cascos Blancos, ingresá aquí

Los voluntarios de Cascos Blancos son personas comprometidas con los valores que promueve la organización en su accionar: solidaridad, cooperación, participación y humanitarismo.

Tienen habilidades interpersonales y capacidad de organización, de adaptación a entornos multiculturales y a condiciones de vida difíciles. Integran equipos civiles y heterogéneos, articulados por Cascos Blancos de acuerdo a los perfiles requeridos en cada misión.

Participan activamente del programa de formación del voluntariado de Cascos Blancos y, una vez convocados a participar de una misión, realizan por propia voluntad, de un modo altruista y solidario, las tareas a las cuales son asignados sin recibir contraprestación económica.

Trabajan fuera y dentro del territorio argentino en la Gestión del Riesgo de Desastres, tanto en la respuesta rápida a emergencias como en la preparación y prevención, reconstrucción y rehabilitación.

Organizados en equipos según sus habilidades, experiencias y formación, actúan en los distintos tipos de acciones emprendidas por Cascos Blancos. La práctica no representa costo alguno para el voluntario: los gastos asociados a transporte, manutención y seguros están a  cargo de la organización

Subir

¿Por qué Cascos Blancos no actúa en zonas de conflicto?

Cascos Blancos se dedica a diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional a través de su cuerpo de voluntarios. No trabaja en zonas de conflicto bélico sino en el marco de un desastre socionatural y sólo cuando su asistencia es requerida. Por ejemplo, en la respuesta inmediata o en la fase de reconstrucción y desarrollo posterior a un terremoto, como el de Haití en 2010; una inundación como la de Bolivia en febrero de 2014 o un incendio, como el registrado en Chile en abril de 2014. Excepcionalmente, siempre y cuando se trate de una situación de emergencia humanitaria, Cascos Blancos actúa en escenarios de conflicto bélico. Por ejemplo, en la frontera libio tunecina en 2011, en donde voluntarios de Cascos Blancos trabajaron en campos de desplazados.

Subir

¿En cuántas misiones ha participado Cascos Blancos?

En sus 22 años de vida, Cascos Blancos ha participado en más de 260 misiones internacionales, en más de 50 países, en los 5 continentes. Para ver el mapa de países en los que cascos Blancos ha trabajado, ingresá aquí
 

Subir

¿Cómo se financia Cascos Blancos?

Cascos Blancos, como cualquier otro organismo dependiente del Estado Nacional, utiliza para su funcionamiento los fondos que le son asignados a través del presupuesto nacional, a través de la Cancillería, cartera a la que pertenece.

Además, para acciones que involucran a organismos multilaterales, cuenta con fondos asignados por la República Argentina a las Naciones Unidas y el fondo OEA-Cascos Blancos a tales efectos. Estos fondos están abiertos además a donaciones voluntarias de terceros Estados y organizaciones.

Subir