"Sentí que podía poner en práctica la solidaridad a nivel internacional"

21 de Septiembre de 2015

Viviana Luthy, médica emergentóloga, integró el equipo de voluntarios de Cascos Blancos que viajó a Nueva Orleans tras el paso del huracán Katrina en 2005. A 10 años de aquel desastre, comparte sus recuerdos.

En primera persona

“Fue un gran honor y, a la vez, un gran desafío que me convocaran para realizar con Cascos Blancos una tarea de ayuda humanitaria. Sentí que podía poner en práctica, concretamente e in situ, la solidaridad a nivel internacional.

Cuando salimos de Buenos Aires, me fui pensando que iba a ayudar  a otros… y en realidad la interacción con aquellas personas que estaban sufriendo me enriqueció a mí y a nuestro grupo, enormemente.

En situaciones de desastre los seres humanos nos hermanamos, superando las barreras culturales, el idioma, las costumbres y nos relacionamos afectivamente por canales que superan todas las barreras.

Cuando llegamos tuvimos el fuerte impacto de ver la ciudad devastada, vacía. Me llamó la atención que ni pájaros había. Tengo en mi memoria la imagen de una mujer que me explicó que ella había perdido todo, pero que lo que más lamentaba era que el agua le había llevado sus recuerdos, fundamentalmente sus fotos y las de toda su familia que ya había fallecido. Que nunca podría mostrarles a sus hijos y nietos la cara de sus abuelos, porque eso era absolutamente irrecuperable, que le habían robado su historia.

La tarea que llevamos a cabo fue ardua y difícil y para realizarla fue fundamental el apoyo y la ayuda de todo el grupo y de Cascos Blancos. Construimos lazos muy fuertes afectivamente, que nos permitió sobreponernos al dolor y a la pérdida. Fue muy importante, en mi opinión,  poder relacionarnos con otro pueblo desde el entendimiento de que todo pueblo que sufre puede mitigar su dolor cuando lo comparte.

Hacia el final de la misión, volvimos a escuchar el canto de los pájaros. Volvían a Nueva Orleans y nos regalaban una promesa de un futuro mejor”.

Ver más Editorial y Entrevistas